Teatro
Circular o teatro e arena
Teatro: es un arte paradójico o incluso el
arte paradójico por excelencia.
Género
literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser
representadas ante un público en un escenario. Y la representación teatral se
trata de un título de espectáculo determinado por su situación comunicativa en
la que intervienen los autores y el público espectador en la cual ambos
mantienen una convección representativa.
Existen
distintos tipos de teatro en este caso hablare del teatro circular o del teatro de arena:
El
teatro de arena fue fundado en sao paulo en 1953, teniendo al frente a José
Renato
Este tipo de teatro era utilizado en los orígenes del teatro griego. Los
espectadores se colocaban alrededor de un escenario circular o semicircular.
Entre los siglos V y IV a. C., se empezaron a construir edificaciones permanentes
dedicadas a la representación de las obras dramáticas
Estos edificios eran semicirculares, y
construidos al aire libre. Fueron diseñados así, tal vez, para favorecer la
distribución espontánea del público respecto a los actores. Los griegos
aprovechaban la hondonada de alguna colina para construir sus teatros, de
manera que las gradas para el público se ubicaran en pendientes respecto al
escenario.
El teatro de arena fue muy utilizado
en el siglo XX, pero sus antecedentes históricos no son considerados dramáticos,
como los rituales, el circo o los espectáculos deportivos, y por
este motivo tiene un uso limitado.
Aunque este tipo de teatro crea unas
circunstancias especiales sobre el tipo de visión ya que algunos espectadores
estarán viendo a los actores por la espalda y aunque el efecto de ilusión
teatral sea un poco más difícil ya que las entradas y salidas se realizan
enfrente de los espectadores.
El círculo representa el lugar
primordial y la escena no requiere un ángulo de visión o una distancia
determinada.
En la edad media este tipo de teatro
también fue utilizada para el misterio y no solo a la buena visión en los
puntos de vista del público, sino para que los espectadores comulguen en un
rito en donde todos estén implicados emocionalmente y físicamente en la
representación.
Este tipo de teatros está dispuesto de
tal manera que rodea por tres o cuatro lados el área de actuación para tener
una buena visión sobre el espectáculo lo cual quiere decir que es un escenario
sin telón, alrededor del cual se encuentra el público los cambios de actos y escenas
se logran por medio de apagones. Las medidas son: por el frente: 14.18mts. De
fondo: 22.05mts. El piso parrilla: 4.9mts. Altura de parilla al techo: 70cms.
Grosor de parilla: 10cms. Teatro donde se presentan obras dramáticas de género
literario. Por encima de las terrazas se destaca un elegante techo de dos
aguas. Es un conjunto armónico y con excelente perspectiva que puede apreciarse
a distancia. La construcción está decorada en conjunto de elementos del
Renacimiento Italiano. Basamento sobrio, bien definido, semejante al orden
ático-griego que consta de primera, segunda y tercera planta.
En el teatro de arena se hicieron
diferentes obras y fueron muy destacadas por su calidad como por ejemplo:
sombra en la arena. Un tipo de escenificación central con público por tres o
cuatro lados. En 1930, se realizó el primer teatro en círculo de Estados Unidos
por la Universidad de Washington.
La
finalidad de este tipo de teatro es que el vínculo entre el público y esta sea
mejor debido a la buena distribución y que la disposición del público y la zona
de representación influyan en la transmisión del mensaje que se da en el espectáculo
*Según Patrice Pavis, en su libro:
Diccionario del Teatro. Dramaturgia, Estética, Semiología, la escena y la
sala mantienen
relaciones psicológicas y sociales que reflejan el mensaje que se quiere transmitir en cada espectáculo.
relaciones psicológicas y sociales que reflejan el mensaje que se quiere transmitir en cada espectáculo.
Referencias:
- Ernst Rüdin
4 de marzo de 2013.universidad de Friburgo.
-Patrice Pavis. 1990.
Diccionario del Teatro. Dramaturgia, Estética, Semiología. Primera
reimpresión. Barcelona-Buenos Aires-México. Ediciones Paidós.
- Augusto Boal Revisitado. Volume 26
Número 26, Primavera 2013., Luis Chesney-Lawrence Universidad Central de
Venezuela.
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