Teatro Circular o teatro e arena
Teatro: es un arte paradójico o incluso el arte paradójico por excelencia.
Género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario. Y la representación teatral se trata de un título de espectáculo determinado por su situación comunicativa en la que intervienen los autores y el público espectador en la cual ambos mantienen una convección representativa.
Existen distintos tipos de teatro en este caso hablare del teatro circular o del teatro de arena:
El teatro de arena fue fundado en sao paulo en 1953, teniendo al frente a José Renato
Este tipo de teatro era utilizado en los orígenes del teatro griego. Los espectadores se colocaban alrededor de un escenario circular o semicircular.
Entre los siglos V y IV a. C., se empezaron a construir edificaciones permanentes dedicadas a la representación de las obras dramáticas
 Estos edificios eran semicirculares, y construidos al aire libre. Fueron diseñados así, tal vez, para favorecer la distribución espontánea del público respecto a los actores. Los griegos aprovechaban la hondonada de alguna colina para construir sus teatros, de manera que las gradas para el público se ubicaran en pendientes respecto al escenario.
El teatro de arena fue muy utilizado en el siglo XX, pero sus antecedentes históricos no son considerados dramáticos, como los rituales, el circo o los espectáculos deportivos, y por este motivo tiene un uso limitado.
 Aunque este tipo de teatro crea unas circunstancias especiales sobre el tipo de visión ya que algunos espectadores estarán viendo a los actores por la espalda y aunque el efecto de ilusión teatral sea un poco más difícil ya que las entradas y salidas se realizan enfrente de los espectadores.
 El círculo representa el lugar primordial y la escena no requiere un ángulo de visión o una distancia determinada.
En la edad media este tipo de teatro también fue utilizada para el misterio y no solo a la buena visión en los puntos de vista del público, sino para que los espectadores comulguen en un rito en donde todos estén implicados emocionalmente y físicamente en la representación.
Este tipo de teatros está dispuesto de tal manera que rodea por tres o cuatro lados el área de actuación para tener una buena visión sobre el espectáculo lo cual quiere decir que es un escenario sin telón, alrededor del cual se encuentra el público los cambios de actos y escenas se logran por medio de apagones. Las medidas son: por el frente: 14.18mts. De fondo: 22.05mts. El piso parrilla: 4.9mts. Altura de parilla al techo: 70cms. Grosor de parilla: 10cms. Teatro donde se presentan obras dramáticas de género literario. Por encima de las terrazas se destaca un elegante techo de dos aguas. Es un conjunto armónico y con excelente perspectiva que puede apreciarse a distancia. La construcción está decorada en conjunto de elementos del Renacimiento Italiano. Basamento sobrio, bien definido, semejante al orden ático-griego que consta de primera, segunda y tercera planta.
En el teatro de arena se hicieron diferentes obras y fueron muy destacadas por su calidad como por ejemplo: sombra en la arena. Un tipo de escenificación central con público por tres o cuatro lados. En 1930, se realizó el primer teatro en círculo de Estados Unidos  por la  Universidad de Washington.
  La finalidad de este tipo de teatro es que el vínculo entre el público y esta sea mejor debido a la buena distribución y que la disposición del público y la zona de representación influyan en la transmisión del mensaje que se da en el espectáculo
*Según Patrice Pavis, en su libro: Diccionario del Teatro. Dramaturgia, Estética, Semiología, la escena y la sala mantienen
relaciones psicológicas y sociales que reflejan el mensaje que se quiere transmitir en cada espectáculo.  
Referencias:
 - Ernst Rüdin 4 de marzo de 2013.universidad de Friburgo.
-Patrice Pavis. 1990. Diccionario del Teatro. Dramaturgia, Estética, Semiología. Primera reimpresión. Barcelona-Buenos Aires-México. Ediciones Paidós.

- Augusto Boal Revisitado. Volume 26 Número 26, Primavera 2013., Luis Chesney-Lawrence Universidad Central de Venezuela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTOS POPULARES El CHISTE